Centro de Ortodoncia Cerioni

Consulte aquí sus dudas

¿A que edad es necesaria hacer la primera consulta al ortodoncista?

Cualquier etapa de la vida es apta para hacer un tratamiento de ortodoncia. Se aconseja consultar en edades tempranas (a partir de los 5 años).

¿Cómo se hacen los diagnósticos para un tratamiento de ortodoncia?

Utilizando modelos de yeso y Rx panorámica y telerradiografía. Arribamos a un complejo estudio computarizado que nos muestra un idea de cómo está el paciente. Antes y al final del tratamiento.

¿Qué tipo de aparatos se usan?

Aparatos fijos que no se sacan, compuestos por bracketts y arcos. Aparatos removibles que se pueden sacar.

¿Por que hacer un tratamiento de ortodoncia?

Los dientes en mala posición son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto y al corregir logramos una buena estética y una sonrisa agradable.

¿A qué edad se hacen los tratamientos?

La edad ideal no existe, se puede hacer en niños, adolescentes y adultos mayores, el tratamiento dura aproximadamente dos años, aunque hay casos de corrección más rápidos.

¿Qué consecuencia trae una mala mordida con el paso de los años?

• Desgaste de los dientes. Dolores en los dientes.
  • Dificultad para masticar las comidas.
  • Dolores, ruidos o trabas en las ATM (articulaciones témporo mandibular)

¿Por qué la ortodoncia se relaciona con la fonoaudiología?

Porque la fonoaudiología corrige las malas funciones bucales, de esta forma le da estabilidad a través de los años a la correcta ubicación de dientes y maxilares que logra la ortodoncia.

¿Cuándo hay que hacer fonoaudiología?

Cuando las funciones de la legua, labios y respiración están alterados. De no corregirse, con el paso del tiempo las malas funciones desacomodan los dientes y la mordida.

¿Cómo es el tratamiento fonoaudiológico?

Consiste en masajes y ejercicios de los músculos de boca y cara, para así lograr un equilibrio de los mismos que hace que los dientes y maxilares permanezcan bien ubicados con el paso de los años.

¿Qué es ATM?

ATM Articulación Témporo Mandibular. Es la articulación que une la mandíbula al cráneo. Es como una bisagra que permite el movimiento de una puerta, pero en este caso permite el movimiento de la mandíbula cuando: Nos alimentamos Hablamos Bostezamos

¿Cuáles son los síntomas de ATM dañada?

Dolor de la articulación que a veces se confunde con dolor de oído. Ruidos como click o crujidos en la articulación al abrir y cerrar la boca. Sensación que se traba la mandíbula Migrañas (dolor fuerte de cabeza) Dolor en músculos del cuello, masticación. Cansancio al masticar. Cuando el problema de la articulación no se trata en algunos pacientes provoca que se trabe la mandíbula (luxación) y se necesita de la ayuda profesional solucionarlo de urgencia.

¿Sabía usted que los problema de ATM son más comunes de lo que se cree?

¿Por qué se daña la articulación? Por elementos dentarios en mala posición, desalineados Ausencia de elementos dentales Bruxismo o rechinamiento dentario Articulación débil por predisposición genética

¿Qué es el bruxismo?

El rechinamiento (apretar o frotar) dentario producido por estrés, preocupaciones o por motivos de origen odontológico que el profesional conoce y debe buscar. Este rechinamiento dentario se da a la noche cuando dormimos, en forma inconsciente y no nos damos cuenta. Como si masticáramos dormidos. Por eso al despertarnos sentimos cansancio muscular en la boca y cara. Dolor e las raíces de los dientes.

¿Qué consecuencias produce el bruxismo?

Desgaste y fractura dentaria. Destrucción de ATM Cuando la ATM se altera empiezan los síntomas nombrados anteriormente.

¿Cuál es el tratamiento?

Mediante uso de placas de relajación. Estas placas relajan los musculos y evitan el avance del desgaste dentario y articular. Mejoran la calidad de vida al dismuinuir y eliminar los dolores y cansancio muscular a causa del bruxismo. En algunas situaciones se debe acompañar con tratamiento de ortodoncia dependiendo de cada caso en particular. También se puede ayudar con kinesiología y fonoaudiología para la relajación muscular. Sesiones con aparatos de última generación como MIO-TENS que produce relajación muscular por pequeños impulsos eléctricos, en sesiones en el consultorio.

Solicite su Turno (0358) 4630808