Centro de Ortodoncia Cerioni

Casos Clínicos

Disfunción Temporomandibular

La mayoria de las veces que se debe rehabilitar al paciente en su salud bucodental, nos encontramos con que presenta una mala mordida(maloclusion) que no es la adecuada y ha provocado alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM).

Dicha articulación puede presentar alteraciones y lesiones en sus diferentes estructuras tales como desgaste de la superficie osea del tipo artrósico, con osteofitosis, pérdida del tejido cartilaginoso que recubre la superficie osea tanto en el cóndilo mandibular como en la cavidad glenoidea. También se puede encontrar desplazado el cóndilo de la zona que le compete en su cavidad articular, comprimiendo demás estructuras circundantes

A nivel articular se pueden presentar ruidos, luxaciones del mismo con reducción o sin reducción o estar perforado o deformado en alguno de sus bordes, debido a la presion que ejerce la maloclusion y el bruxismo dentario muchas veces asociados siendo potencialmente mas agresivos que si existen por separado.

Sintomatología

La sintomatología del paciente puede ser: dolor muscular a nivel mandibular, temporal o mas profundamente como el pterigoideo externo. Se acompaña con la sensación de “cansancio mandibular”. El dolor de cabeza se asocia frecuentemente a los problemas cervicales íntimamente relacionados al bruxismo y la maloclusion.

La articulación puede presentar sinovitis muy dolorosa o molestia desagradable en la zona ligamentosa que se confunden con dolor de oídos.
El desgaste dentario produce a su vez un acortamiento de la dimensión facial vertical produciendo un aplastamiento de la trompa de Eustaquio o faringotimpanica que provoca una disminución transitoria de la audición (apunamiento).

Tratamiento

El tratamiento entonces antes de corregir la maloclusion debe orientarse en normalizar primero la articulación y devolverle funcionalidad llevando la mandibula a una posición mas estable mediante la desprogramación mandibular.

La desprogramación mandibular consiste en realizar maniobras kinesiológicas mas el uso de una placa de relajación en forma conjunta con aparatologia (mio tens, infrarrojo) logrando silenciar los síntomas dolorosos y reubicando la mandibula en la posición estable que permita seguir con la ausencia sintomatológica

Una vez desprogramada la mandibula y eliminado los síntomas molestos, se debe solucionar la maloclusion, a través de la ortodoncia.

Ortondoncia ATM

Finalización del Tratamiento

La mayoría de los pacientes con problemas de ATM, necesitan para completar el tratamiento, una armonización de las piezas dentarias y ubicarlas correctamente, para que la mandíbula pueda mantenerse en esa posición lograda a través de la desprogramación que se consiguió anteriormente y mantenerla estable en el tiempo.

Dr. Gabriel Capellino

Videos

Arco Transpalatino

Ortodoncia Trans Palatal

Mordida Abierta

Corrección de Mordida Abierta con elásticos

Alineación con 4 extracciones

Se realizan 4 extracciones para dar mayor lugar y asi poder corregir la alineación.

Avance Mandibular

Biprotrucion Dental

Corrección de Biprotrución dental con cuatro extracciones

Caninos Retenidos